Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Cómo se construye la personalidad de un agresor?

Son muchos los daños y las muertes que se producen como consecuencia de una agresión, de ahí que sea importante seguir investigando en este sentido. Así, comprender cómo se llega a la violencia en una relación de pareja -y en otros ámbitos- implica conocer cómo se construye la personalidad de un agresor y cuál puede ser su experiencia en esa relación.

Los datos de investigación muestran que ser objeto o testigo de violencia no hace necesariamente que ese testigo sea violento en un futuro. Sin embargo, los estudios también nos dicen que gran parte de los agresores sí tienen antecedentes de violencia familiar (54%), lo que justifica la intervención psicológica.

La personalidad de un agresor comienza en la infancia y adolescencia

El apego alude a la forma que tenemos de vincularnos con el mundo y especialmente con las figuras afectivas. Desde pequeñitos, ante cualquier amenaza, se activa nuestro sistema de apego. Es decir, ante el miedo, buscamos esa sensación de seguridad que nos ofrece la compañía de nuestras figuras de referencia.

Por otro lado, si ante la amenaza, el cuerpo mantiene la activación durante un período largo es probable que esa energía termine transformándose en agresividad. Aquí la violencia tiene la función de llamar la atención de la figura de referencia para que preste ayuda.

 

Parece que especialmente los agresores tipo bordeline y los antisociales tienen un apego inseguro que caracteriza su forma de vincularse, especialmente con sus figuras afectivas. Cuando este tipo de apego inseguro está unido a la exposición a la violencia, humillación y desapego, genera el desarrollo de un trastorno de personalidad y las conductas violentas.

 

Según Dutton (2003, 2007) el resultado de este conglomerado es una “identidad difusa”. En estos casos la violencia y el distanciamiento emocional se retroalimentan en un círculo vicioso que destruye la relación.

¿Cuáles son los antecedentes de los agresores?

Como bien sabemos, las experiencias con nuestras figuras de referencia son determinantes en nuestra personalidad. Según Dutton (2003), hay distintos antecedentes en cuanto a las experiencias familiares de los agresores y las secuelas psicológicas y físicas que produjeron en ellos:

  • Rechazo y humillación: baja autoestima, cólera/rabia, culpa a factores externos, falta de regulación afectiva… Tienden a ser violentos frecuentemente y maltratar emocionalmente.
  • Apego inseguro: tienen muchos celos, la rabia se hace íntima y quieren controlar.
  • Víctima y/o testigo de maltrato físico: tienen recuerdos de patrones de violencia, no tienen estrategias positivas para solucionar problemas, baja empatía por las víctimas de violencia… Tienden al maltrato.
  • Rechazo, humillación; apego inseguro: la violencia se centra en las relaciones íntimas.
  • Rechazo, humillación; apego inseguro; víctima y/o testigo de maltrato físico: la integridad de su ego depende de la relación, por lo que son controladores, maltratan y persiguen.

 

Tag(s) : #Asesino, #Criminal, #Serial, #abogado, #casas cassataro, #christian, #cordoba, #denuncia, #femicidio, #genero, #latido jurídico,, #maltrato animal, #villa dolores, #violencia
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: