Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

CRÍMENES DE ODIO: LA HOMOFOBIA MATA

Las personas trans tienen una esperanza de vida de entre 35 y 40 años. En Argentina ha mejorado a partir de la ley de identidad de género (aprobada en 2012), pero aún hay muchos obstáculos. Todavía no hay políticas públicas para revertir tantos años de marginación y exclusión,  una inmensa mayoría de los adolescentes trans abandonaban sus estudios y eran expulsados del hogar. Ante la dificultad para conseguir un trabajo, muchos optaban por la prostitución.

"Ella no merecía un final así. Ella quería crecer. Soñaba con ser normal, ser aceptada por la sociedad. Quería ganarse la vida como cualquier persona normal, trabajando como empleada doméstica o de comercio, pero no pudo hacerlo, porque por su condición le cerraban todas las puertas. Entonces no le quedaba otra que prostituirse para poder subsistir"

Con la legislación a favor, ha mejorado la aceptación social de las personas trans. Pero aún sufren numerosos episodios de discriminación en escuelas y centros médicos, se mantienen las trabas para que accedan al mercado laboral y no cesa la violencia física contra ellas. 

CRÍMENES DE ODIO:

Son aquellos actos criminales motivados por prejuicio basado en una característica protegida, como raza, religión, etnicidad, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, discapacidad u otros estatus. Esta figura es un agravamiento del homicidio o de cualquier otro delito que atente contra la integridad física o moral de la victima.

La intolerancia, la discriminación y el aumento de la violencia institucional son algunas de las causas de este tipo de delitos, actualmente hay muchas mas denuncias pero a su vez la respuestas o solución de las instituciones son negativas, no alcanzan a cubrir ni a dar seguridad al denunciante y mucho menos respuestas. 

El porcentaje más alto corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) con el 58% de los casos, en segundo lugar con el 30% se encuentran los varones gays cis, con el 9 % de los casos le siguen las lesbianas y en cuarto lugar con el 3% los varones trans.

“Las fuerzas de seguridad argentinas y los servicios penitenciarios manifiestan particular saña y odio contra la comunidad de mujeres trans. Ello se manifiesta en el desconocimiento sus la identidades autopercibidas -burlas, insultos, descalificaciones-, en detenciones arbitrarias con armado de causas judiciales, en la criminalización del trabajo sexual, en la exigencia de coimas o de servicios sexuales gratuitos, en persecuciones, hostigamientos, tratos vejatorios e inhumanos, violaciones y tortura, tanto en la vía pública, como en comisarías y penales”, señala el informe. Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT, y referente de ATTTA Red Nacional, agrega: “Hay una deuda del Estado con la población trans, luego de décadas de persecución y de silencio.

LA LEY DE GENERO TAMBIÉN ES MACHISTA: 

La ansiada y esperada ley de genero también es estricta en cuanto a su alcance para los trans ya que solo se considera violencia de genero si la persona o victima esta registrada en su DNI como mujer o nombre femenino, de lo contrario queda excluida, algo por lo que se debe seguir luchando, una igualdad para todo ser vivo en lo relativo a las leyes y respeto social, por un reconocimiento total y sin excepciones, con igualdad de oportunidades y acceso a la justicia.

 

Christian Casas Cassataro ( Abogado/Criminologo)

Tag(s) : #Asesino, #Criminal, #Serial, #abogado, #casas cassataro, #christian, #cordoba, #denuncia, #femicidio, #latido jurídico,, #prhibicion
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: