Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El asesino serial que atacó en Mar del Plata en el verano maldito de 1988

Mar del Plata. Marzo de 1988. Una mujer en ropa interior escapa de un hotel alojamiento del centro. Llora y dice que un hombre con mirada asesina intentó estrangularla. "Me dijo que iba a terminar co Los investigadores no creen en ese relato. Piensan que es una discusión de pareja y denigran a la mujer porque ejerce la prostitución.

Por entonces no existía la palabra femicidio y los cronistas policiales hablaban de crimen pasional o "drama con ribetes amorosos" cada vez que un hombre mataba a una mujer. La noticia ni siquiera salió en los diarios. como las cinco mujeres que mató", revela la víctima a la Policía.

En uno, en una casa situada en las afueras de Mar del Plata, el ex campeón mundial de boxeo Carlos Monzón tiraba a su esposa Alicia Muñiz y empezaba a aniquilarse a sí mismo. En otro, frente al mar, el actor y cómico Alberto Olmedo caía al vacío después de una pirueta inexplicable.

Ese crimen y esa tragedia, que conmovieron a la Argentina hace 30 años, dejaron en el olvido a un hecho que ocurría en esas calles por las noches: un asesino serial violaba y mataba mujeres.

Los escenarios y el fetichismo del criminal recuerdan las historias de los asesinos delas series The Fall y The KillingEl matador buscaba a sus víctimas cerca del mar, en los hoteles alojamientos y en cabarets. La primera víctima fue encontrada el 18 de octubre de 1987. Se llamaba Ana María Palomino, era santiagueña, tenía 16 años y trabajaba como empleada doméstica. EL cuerpo apareció en la Barranca de los Lobos, una playa ubicada en Chapadmalal, al sur de Mar del Plata. Los peritos confirmaron que fue violada y que la estrangularon con su bombacha.

Ese día, en un campo de golf, encontraron herido al novio de la chica. A la Policía le dijo que los había secuestrado un hombre que se hizo pasar por uniformado. Les pidió los documentos y cómo tenían menos de 18 años dijo que los iba a detener. "Nos paró a la altura del Torreón del Monje. Nos apuntó con un arma y nos hizo subir a un Peugeot 504 verde claro. Nos ató. A mí me hizo bajar en el Golf Club lo Acantilados. Me disparó y me dio por muerto. A ella se la llevó", declaró el joven. La bala le entró en el pómulo y lo desmayó.

El serial killer volvió a atacar en mayo de 1988, cuando estranguló en un hotel de la Terminal a Nélida Mabel Quintana, de 53 años. Días después, Margarita Inés López, una prostituta de 29 años, fue asesinada en un albergue transitorio de Santa Fe y Falucho, cerca del centro. Otra víctima fue Mónica Susana Petit de Murat, nieta del escritor Ulises Petit de Murat, asesinada en agosto de 1987. Hubo una quinta asesinada, encontrada muerta en un hotel de La Perla.

"Entre 1987 y 1988, la ciudad de Mar del Plata se vio conmovida por una seguidilla de crímenes sexuales", publicó el diario marplatense La Capital. Hasta se difundió el identikit del sospechoso.

El misterio llegó a su fin en septiembre de 1988: una mujer denunció a su pareja, Celso Luis Arrastía, de 35 años, por esos crímenes. Lo detuvieron después de que le encontraran prendas de algunas de las mujeres asesinadas. Se supo que el sospechoso captaba víctimas en el cabaret de su novia. Un año después, la Cámara Federal lo condenó a 25 años de prisión. Pero sólo pudieron probar dos de los cinco femicidios.

Arrastía fue el único asesino serial de la historia criminal de Mar del Plata. Porque el llamado "Loco de la ruta", al que le adjudicaban los asesinatos de seis prostitutas, resultó una farsa. Los asesinatos fueron cometidos por bandas mixtas integradas por ex policías y narcos.

Junto a Francisco Laureana, Arrastía es uno de los asesinos seriales ocultos. Los dos no integran la galería de "delincuentes famosos" como El Petiso Orejudo o Robledo Puch. A Laureana se le adjudican quince violaciones y diez homicidios. Murió tras un tiroteo con la Policía en febrero de 1975. Tenía doble personalidad: cuando se iba de la casa le pedía a la esposa que cuidara a los hijos.

En Batán tuvo conducta ejemplar 10. En su celda recibía cartas de admiradoras. El criminólogo Raúl Torre estudió el caso y llegó a esta conclusión: "Tal como ocurrió con asesinos seriales de la talla de Ted Bundy, que tenía un club de fans, Arrastía tuvo seguidoras, pese a que mató a cinco mujeres. Su mujer era dueña de un prostíbulo y él se llevaba a las alternadoras, las violaba y después las mataba. Cumplía un ritual perverso: a cada víctima le dejaba un mordisco en el pezón"

Arrastía se casó el 16 de febrero de 2000. Pensaba hacerlo el 14, por el Día de los Enamorados, pero no consiguió esa fecha. Tiempo después tuvo tres hijos.

Las pericias psicológicas lo definían como proveniente de un hogar difícil, con un padre violento y una madre sobreprotectora. Los peritos dictaminaron que era un psicópata desalmado.

 Arrastía recuperó la libertad hace diez años y nunca se supo nada más de él.

Tag(s) : #Asesino, #Criminal, #Serial, #abogado, #casas cassataro, #christian, #femicidio, #fiscalia
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: